Paraguay: Mensaje de obispos tras 230ª Asamblea General

“Diálogo y escucha”

Paraguay mensaje Asamblea General
Asamblea General CEP © Episcopado Paraguay

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) publicaron un mensaje de conclusión de su 230ª Asamblea General Ordinaria, celebrada en formato híbrido a lo largo de la semana y culminada el pasado viernes 9 de julio de 2021. En el mismo, los prelados exhortan a la “necesidad de diálogo y escucha entre todos los paraguayos para buscar el bien de nuestro pueblo”.

Asamblea Eclesial y diálogo

En su mensaje, el Episcopado destaca haber realizado un ejercicio de “escucha” como preparación para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe: “Este acontecimiento, que nos une al camino de la Iglesia en nuestro continente a la luz del Mensaje final de Aparecida, es una experiencia que nutre la comunión de la Iglesia latinoamericana y la abre a la comunión universal en el pontificado del Papa Francisco”.

Del mismo modo, a raíz de la Carta Pastoral “Itaipú, una oportunidad de diálogo y concertación social para el bien común”, anima a promover “iniciativas y acciones concretas de diálogo entre los diferentes sectores y protagonistas de la vida nacional, a fin de madurar propuestas y gestiones consensuadas, que brinden soluciones a los grandes desafíos y a las tantas necesidades de nuestros hermanos, en especial de los más afectados por la inequidad y la pobreza”.

Eucaristía y laicado

Los obispos paraguayos también han abordado el Año de la Eucaristía, y lo han aprovechado para subrayar que “con Cristo debemos ser medicina en este tiempo, de la pandemia y la post-pandemia, que deja al descubierto las enfermedades que debemos erradicar, y son expresiones de diversas formas de corrupción moral, social e institucional, y que afectan la convivencia pacífica e impiden la vida digna de todos los que somos hermanos”.

También han estudiado el Año del Laicado y coherencia de vida, previsto para 2022: “Todos los bautizados somos implicados al compromiso de ser ‘sal de la tierra y luz del mundo’ con el anuncio y el testimonio, encarnando los valores y principios cristianos que inspiran la vida personal y social en todas sus dimensiones (cultural, económica, política, científica, tecnológica, artística y ecológica)”.

Pastoral educativa

La CEP señala haber puesto especial atención a la Pastoral Educativa en su Asamblea General de este curso, “recordándonos la misión de servir a la formación integral de los hombres y las mujeres de todos los tiempos, en particular de las nuevas generaciones en su camino de desarrollo y maduración”.

En esta línea, ha destacado el documento aprobado en forma experimental: “Lineamientos pedagógicos, didácticos, teológico-doctrinales y científicos para la educación de la sexualidad y la afectividad para la escuela católica del Paraguay”, volumen que define y propone orientaciones y principios sobre la naturaleza humana de la formación personal acordes con la antropología cristiana.

Acompañamiento de enfermos

Los prelados paraguayos aclaran en su mensaje un llamamiento a “seguir trabajando juntos en la prevención y en el acompañamiento de los muchos enfermos, de sus familias, y de todo el personal de salud”. El esfuerzo mancomunado de la ciencia, la medicina, los comunicadores sociales y las comunidades religiosas, aclaran, “ayudan a disipar temores, aclarar dudas y promover la atención debida de todos los sectores de manera solidaria y garantizar la equidad en el acceso a las vacunas y a los recursos médicos”.

Por último, lamentan “tanta inseguridad, violencia, secuestro y atropellos a indígenas que ponen en zozobra a toda la comunidad y enluta a algunas familias, y que nos impulsan a reafirmar el llamado a extirpar otro mal endémico que viene apeligrando nuestra convivencia social”, y exhortan “a los responsables de la seguridad y la justicia a reforzar los medios para garantizar el respeto a los bienes y a la vida de toda la población”.