Elecciones generales en Perú: Comunicado de los obispos

Necesidad de “una política con ética”.

Perú Obispos política ética
Votación en tiempos de pandemia © CELAM

Ante la celebración de las elecciones generales, presidenciales y congresales, del próximo domingo 11 de abril en Perú, los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana, difundieron ayer, 6 de abril de 2021, un nuevo pronunciamiento dirigido a las autoridades, partidos políticos y a la ciudadanía en general, aludiendo a la necesidad de “una política con ética”.

En el comunicado, firmado por la presidencia del episcopado, se recuerda que, en el último lustro, “la democracia peruana ha sido seriamente afectada por haber tenido cuatro presidentes y dos congresos distintos”, lo cual no ha permitido que el país “camine hacia el desarrollo integral y la consolidación de nuestra institucionalidad democrática, y menos hacer frente eficazmente a la pandemia que está causando mucho sufrimiento en nuestra población”.

“Una política con ética”

En este sentido, subrayan la necesidad expresada por el Papa Francisco de “una política con ética”: “No olvidemos que la buena política debe orientarse al bien común, a velar por las poblaciones vulnerables, a buscar el diálogo, la justicia, la reconciliación, el servicio al prójimo, garantizando los derechos fundamentales de la persona”.

Asimismo, piden a las autoridades correspondientes, que, “con imparcialidad, independencia y transparencia, garanticen el proceso electoral” del 11 de abril. Además, considerando la naturaleza del proceso electoral, con tantos partidos políticos, “urge conocer los resultados oficiales con prontitud y certeza, los cuales permitirán despejar cualquier duda existente, evitar la confusión y la polarización a fin de mantener la estabilidad en el país”.

A los partidos políticos,” les solicitamos respetar las normas electorales y los compromisos éticos asumidos en esta etapa final del proceso, así como los resultados oficiales”. Tratándose de una elección en el contexto de la pandemia, resaltan, “deben transmitir tranquilidad y promover la tolerancia y el consenso a sus electores hasta que se pronuncie la autoridad electoral”.

Finalmente, requieren de la ciudadanía el “ejercer su derecho y deber democrático con responsabilidad” porque “el futuro del país se encuentra en nuestras manos” e invocan a “respetar los protocolos de bioseguridad establecidos por el órgano electoral para el día de la votación y tomar en cuenta todos los cuidados sanitarios que sean necesarios; la pandemia no debe impedir que la población ejerza su derecho a elegir a sus autoridades de manera libre, transparente y responsable”.